Monday, March 21, 2011

Libros de cocina

Nota del Blog: Acabo de recibir la grata noticia de que un libro venezolano le fue concedido en París el tercer premio del Gourmand World Cook 2011. El Libro se llama: Las Recetas Olvidadas y su autor es Gamal El Fakih Rodriguez. Los interesados pueden consultar el siguiente website, donde aparecen varias recetas del libro: http://www.lasrecetasolvidadas.com/reconocimientos.htm

Hoy también publican una reseña de un libro sobre la cocina larense. El libro se llama: Lara de Mesa y Mantel y su autor es Juan Alonso Molina. Los interesados pueden ver el siguiente Blog de Molina: http://unbocadodelmundo.blogspot.com/2008/12/lara-de-mesa-y-mantel.html

A continuación el artículo de Felix Cordero Peraza sobre el libro de Molina, aparecido hoy en El Universal.

Lara de Mesa y Mantel!
Hallaca de chivo. Lomo de cochino en salsa de semeruco. Pepito. Atún a la naranja...
FÉLIX CORDERO PERAZA |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de marzo de 2011  12:00 AM
Obtuve por Internet, enviado por mi primo Manuel Matute, un ejemplar de Lara de Mesa y Mantel. ¡No sabía que existía! Conversé con su autor y amigo Juan Alonso Molina. Con El Tunal, en la persona de su propietario y amigo Alejo Hernández. ¡Un excelente recetario de comida nativa larense! ¡Digno de poseer!

La comida original de Lara es obra de lo que produce la tierra en alimentos... plantas, frutales y animales. Efecto, de costumbres y hábitos alimenticios del húmedo y frío piedemonte andino, del seco y caliente semiárido y de la gastronomía de Barquisimeto.

Una región cuya cocina nació y acampó entre la sierra San Luis, de Falcón, los Valles de Aroa y del río Yaracuy, los llanos de Portuguesa y el Trujillo cercano a Carora. Culinaria, que mana del consumo de frutos autóctonos, plato de la mezcla de razas, cocina internacional y el arte del ingenio popular.

Más de 50 recetas en Lara de Mesa y Mantel. Que afloran de los deleites, degustaciones y hábitos alimenticios. Asado criollo en salsa de penca de cocuy. Ensalada de mango adobado. Hallaca de chivo. Lomo de cochino en salsa de semeruco. Pepito. Atún a la naranja. Resbaladera de arroz con fresa. Guabina frita con ajillo. Pastel de queso de cabra. Escalopas de pavo y mandarina. Mute de chivo. Ovejo al pesto de cilantro.

La sazón del larense lo define el comino y el orégano. El clavo de olor en platos salados. Los únicos que bebemos suero. Quesos. Melones de Siquisique, las piñas de Bobare y uvas de mesa de El Tocuyo. Cocuy de penca. Aguardiente de piña.

Lara de Mesa y Mantel, un atractivo recetario de manjares divinos. En su edición, se unió el talento historiográfico de Juan Alonso y el brillante criterio corporativo de Alejo. Diseño: Ricardo Limongi. Fotos: Rafael Guillén.

No comments:

Post a Comment