Tuesday, March 1, 2011

Giordibond, con licencia para endeudar

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/03/01/giordibond-con-licencia-para-endeudar.shtml

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 1 de marzo de 2011  01:17 PM
La velocidad y las tasas de interés a la que se endeuda Venezuela preocupan a bancos de inversión y analistas, no así al ministro de Finanzas, Jorge Giordani, quien afirma que la carga es poco pesada respecto al tamaño de la economía y sólo representa 18,6% del PIB.

Las dos últimas operaciones de deuda resultan ilustrativas. Pdvsa y el Ministerio de Finanzas, vendieron bonos, que vencerán en 2022 por 6 mil millones de dólares y reportarán a los compradores una tasa de interés de 12,75%, la más elevada cancelada por un país alguno de América Latina.
De hecho, Petrobras, la empresa petrolera brasileña se endeudó al mismo plazo pero a una tasa de interés de 5,25%.

¿Cuál es el costo para el país de estos bonos? En intereses Pdvsa y Finanzas cancelarán a los inversionistas 765 millones de dólares al año hasta 2022, para un total de 8 mil 415 millones.

A la cifra anterior se añadirán 6 mil millones de dólares al vencimiento, con lo que la República terminará desembolsando 14 mil 415 millones de dólares por estas dos emisiones de bonos.

¿Por qué se endeuda a la nación en estas condiciones? Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, admitió el jueves de esta semana en la Asamblea Nacional que se trata de una estrategia para evitar que el dólar se dispare en el mercado paralelo.

Cadivi y el Sitme no logran satisfacer toda la demanda de dólares por lo tanto, Pdvsa y Finanzas emiten bonos en divisas que las empresas compran con bolívares y luego revenden en el exterior para obtener dólares.

Si los bonos pagan una alta tasa de interés, pueden ser revendidos a mayor precio en el exterior y el tipo de cambio paralelo, es decir el precio final al que las empresas compran los dólares, se mantiene en torno a 6 bolívares.

"Lo que estamos buscando es mantener bajo control el mercado paralelo, porque ustedes saben que al negociarse en el exterior queda el implícito a un nivel diseñado por Pdvsa y Finanzas", señaló Rafael Ramírez, para explicar las causas que llevaron a fijar una tasa de interés tan elevada.

Más allá de que la cifra de deuda sobre PIB es muy cuestionable, sobre todo cuando el PIB cayó por dos años consecutivos y el Banco Central registra que solo en 2010 los compromisos en divisas aumentan 25%, es necesario evaluar las causas.

No luce muy lógico endeudar al país a estas tasas de interés para que el dólar paralelo siga estando relativamente bajo control y no se ubique nuevamente en el precio que estaba cuando las malvadas casas de bolsa fueron desmanteladas por el propio Jorge Giordani a fin de evitar la "especulación cambiaria".

No comments:

Post a Comment