Sunday, October 26, 2014

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2015

En: http://www.eluniversal.com/opinion/141026/el-proyecto-de-ley-de-presupuesto-2015
 
 
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ AZNAR |  EL UNIVERSAL

domingo 26 de octubre de 2014  12:00

El Presupuesto Fiscal es el instrumento legal que establece la acción del Gobierno Nacional para cumplir sus planes y programas, para lo cual la ley le asigna el monto máximo de los recursos financieros que podrá disponer. La Ley de Presupuesto es como un contrato de compromiso que suscribe el Gobierno Nacional con la ciudadanía representada por sus diputados de la Asamblea Nacional. En muchos países, la aprobación de la Ley de Presupuesto anual es un acto trascendental por su impacto en los aspectos económicos, sociales e institucionales de la nación. Es por ello que el Proyecto de Presupuesto debe tener la más amplia difusión para que los diferentes sectores de la sociedad puedan conocerlo y emitir sus opiniones, bien sean partidos políticos, gremios, sindicatos, universidades o cualquier otra asociación o institución pública o privada.

Hace pocos días, cumpliendo el mandato constitucional, el Ejecutivo Nacional presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015 a la Asamblea Nacional. La información oficial disponible para el público corresponde a las declaraciones del ministro del ramo recogidas por los medios de comunicación. Como es usual en estos casos, la presentación del Presupuesto ha sido adornada con frases que muestran los propósitos generales del Gobierno, "...reducir las desigualdades de carácter social y alcanzar el bienestar de los venezolanos en los sectores de seguridad social, educación, salud, desarrollo social, vivienda..."; "...continuar avanzando hacia los grandes retos de productividad que reclama el desarrollo económico nacional...". También se dice que "...el proyecto de presupuesto se basa en las premisas de prudencia, racionalidad económica...". Sin embargo, las premisas conocidas para la elaboración del Presupuesto 2015 hacen dudar sobre los resultados que se pretenden alcanzar.

En efecto, el total de gastos previstos para 2015 es de Bs. 742 millardos, monto inferior en Bs. 220 millardos a los aprobados para el presente ejercicio 2014, incluyendo los créditos adicionales. El precio de exportación del petróleo está calculado a $60 por barril, deliberadamente subestimado para recurrir posteriormente a la fórmula de créditos adicionales. Se presenta un presupuesto deficitario ya que para cubrir los gastos se requiere un endeudamiento del 13% del total estimado. Se prevé una inflación para 2015 entre 25% y 30% que es un 50% inferior a la de los dos años precedentes, sin que se explique la forma de cómo se logrará. Existen una serie de conocidos gastos que no están incorporados en su totalidad en el Proyecto de Presupuesto, tales como la Gran Misión Vivienda, los aumentos recurrentes de pensiones, sueldos y salarios, y otros más que deberán cubrirse con créditos adicionales o con fondos ajenos al presupuesto nacional.

Le corresponde ahora a la Asamblea Nacional el estudio y aprobación de la Ley de Presupuesto 2015 con las decisiones pertinentes para que el Gobierno Nacional pueda cumplir sus anunciados propósitos de incrementar la producción nacional y reducir los desequilibrios presentes en nuestra economía.

No comments:

Post a Comment