Sunday, November 23, 2014

Análisis: Las debilidades de las cuentas del Estado para el año que viene

Nota del Blog: Este artículo viene con gráficos. Los interesados pueden consultarlos en el siguiente enlace.

En: http://www.contrapunto.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=10629:analisis-las-debilidades-de-las-cuentas-del-estado-para-el-ano-que-viene&Itemid=287

   
La inflación se calcula entre 25 y 30% y solo se refleja la tasa cambiaria a Bs 6,30. El instrumento irá a segunda discusión en la AN el 9 de diciembre

Valentina Oropeza.-

Contrapunto muestra por qué no cuadran las cuentas de la Ley de Presupuesto para el próximo año, que está en discusión en la Asamblea Nacional.
 
El impacto de la inflación
El Banco Central de Venezuela reveló por última vez la cifra de inflación en agosto: 63,4% en los últimos doce meses. La proyectada en el presupuesto de 2015 se ubica entre 25 y 30%. El economista Luis Oliveros afirma que el Estado subestima el gasto real que tendrá el año que viene al calcular el incremento del Índice de Precios al Consumidor por debajo de su valor real.
Asegura que 30% es el pronóstico de inflación más elevado en los últimos 15 años, lo cual es un reconocimiento implícito de que su incremento el año será superior al registrado este año.
Además, Oliveros precisa que el diferencial entre 25 y 30% supera a los índices inflacionarios registrados en otros países de la región. Colombia y Brasil, por ejemplo, presentan inflaciones acumuladas en 2014 de 3,3% y 5% respectivamente. "El cálculo de la inflación que hace el Gobierno para el año próximo demuestra el bajo nivel de predicción del desempeño de la economía y eso sólo alienta la incertidumbre".
Pedro Palma, director de la firma Ecoanalítica, pronostica que la inflación cerrará este año en cerca de 75% y puede escalar hasta 115% el año próximo.
 
Petróleo por debajo, menos Situado Constitucional
El cálculo del barril de petróleo por debajo de su valor real permite al Gobierno disminuir la asignación de recursos a las gobernaciones y alcaldías, dado que el artículo 167 de la Constitución apunta que el Situado debe ubicarse en un mínimo de 15% y un máximo de 20% de los ingresos ordinarios del Estado.
El economista Luis Oliveros asegura que cuando el excedente de 34 dólares por barril que ha recibido el Estado venezolano en promedio en 2014 llega a las manos de alcaldes y gobernadores al final del año, esos recursos valen menos en términos reales. "En los últimos cinco años, las gobernaciones han dejado de percibir 6 mil millones de dólares por la subestimación del precio del petróleo", calcula.
 
La tasa a 6,30 bolívares por dólar
Elías Matta, diputado del partido Un Nuevo Tiempo y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, y el economista Luis Oliveros coinciden en que el Gobierno no reconoce las tasas de Sicad I y Sicad II como parámetros para calcular sus gastos porque evitan reconocer que este año se registró una devaluación, que tendrá impacto en los índices macroeconómicos del próximo año.
"No es necesario anunciar una devaluación porque de facto el Ejecutivo obliga al sector privado a importar a tasas superiores a 6,30. Por eso calcular el presupuesto según ese parámetro es irreal". apuntó Oliveros. Subrayó que si la restricción de divisas persiste el año que viene, el aumento de la inflación empeorará.
 
Contraloría sobre los créditos adicionales
Hasta la primera semana de noviembre de este año, los créditos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional representaban 75% del presupuesto de 2014. La asignación de estos recursos, que casi doblan la estimación oficial, no figura en ninguna planificación anual y se monitorea a través de su publicación en la Gaceta Oficial.
El parlamentario Elías Matta critica la discrecionalidad con la que el Ejecutivo puede decidir el destino de los recursos a través de los créditos adicionales. "Muchas de estas partidas se aprueban para cubrir gastos corrientes, así que podrían calcularse dentro del presupuesto desde el principio para que quede claro a quién se le otorga cuánto", indicó.
Mercedes Freitas, directora de la ONG Transparencia Venezuela, añade que los créditos adicionales complican la planificación de proyectos para las autoridades regionales. "Las gobernaciones reciben menos dinero porcentualmente a punta de créditos adicionales y cuando solicitan esas partidas, ni siquiera están seguros de que las recibirán ni cuándo", apuntó.
 
Inversión en infraestructura educativa
Como antesala al inicio del nuevo período escolar, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, prometió que su cartera construiría 113 escuelas y refaccionaría 6.400 en todo el país. Sin embargo, los recursos asignados a estos proyectos en el presupuesto del próximo año alcanzan para levantar 14 centros educativos y rehabilitar 152 planteles.
El despacho de Rodríguez es el tercero con mayor asignación en el presupuesto, dado que recibirá 18,4% de los 741 millardos de bolívares calculados para cubrir los gastos del Estado en 2015. Fuentes del Ministerio de Educación señalaron a Contrapunto que confían en que el otorgamiento de créditos adicionales permita cumplir con las promesas de Rodríguez.
 
Más para militares que para policías
Aunque el Gobierno cierra el año con una reforma de los cuerpos policiales en marcha, la inversión del Estado en la cobertura de las fuerzas militares crecerá más que en las policiales. El presupuesto de 2015 estipula que 65.114 personas ingresarán a la nómina del Ministerio de la Defensa como personal militar fijo y a tiempo completo, sin especificar de dónde proviene el reclutamiento masivo que incrementará la plantilla militar de 194.744 efectivos a 259.858 el próximo año.
Dentro del presupuesto asignado al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz se contempla la entrada de 5.185 nuevos agentes como personal policial fijo y a tiempo completo, con lo cual la plantilla de funcionarios policiales alcanza los 31.488 funcionarios. El exdirector de la policía científica, Miguel Dao, calcula que sólo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas requiere de 25 mil funcionarios más para afrontar la investigación penal de las denuncias que reciben.
 
Misiones suben, misiones bajan
Un análisis del presupuesto hecho por Transparencia Venezuela revela cuáles misiones sociales salieron premiadas en la asignación de 2015 y cuáles contarán con menos recursos. El Ejecutivo da prioridad en el presupuesto del próximo año a la misión A Toda Vida Venezuela, al otorgarle 1706% más recursos que en 2014. Le sigue la Misión Piar, diseñada para promover el desarrollo de las comunidades mineras del sur del país, con un aumento de 289%; mientras que el subsidio al pasaje estudiantil crecerá 280%.
En contraste, la Misión Vivienda perderá 40% de la asignación de recursos presupuestarios en comparación con este año, a pesar de que el presidente Nicolás Maduro ordenó incrementar la entrega de 200 mil a 300 mil viviendas cada siete meses a partir de 2015. Las misiones Niño Jesús, diseñada para brindar asistencia médica a mujeres embarazadas, y Barrio Adentro Deportivo perderán 53% y 50% del monto calculado en el presupuesto de este año.
 
Más presos a pesar del Plan Cayapa
Aunque más de 13 mil reclusos consiguieron la libertad a través del Plan Cayapa en 2012 y 2013, el Ministerio de Servicio Penitenciario calcula que la población carcelaria crecerá de 53.999 reclusos este año a 98.685 en 2015.
El despacho de Iris Varela recibirá 0,33% de los recursos presupuestados por el Estado, de los cuales destinará 2,4% para financiar el programa bandera del Gobierno para combatir el retardo procesal a través de la instalación de tribunales itinerantes en los penales.
 
Careo sobre el PIB
Mientras el presupuesto de 2015 promete un crecimiento de la economía de 3%, algunos economistas pronostican recesión. La firma Ecoanalítica, por ejemplo, prevé una contracción de entre 4,5 y 5%, y calcula que el déficit fiscal para el cierre del año superará 20%.
Manuel Sutherland, coordinador del Centro de Investigación y Formación Obrera, descartó que la proyección de crecimiento presentada por el Ejecutivo en el presupuesto del año próximo se cumpla por tres factores: la fuga de capitales a través de empresas de maletín, la caída en los precios del petróleo en los mercados internacionales, y la elevada tasa inflacionaria.
Mercedes Freitas, directora de Transparencia Venezuela, aseguró que el Banco Central de Venezuela obstaculiza el monitoreo del desempeño macroeconómico del país al no publicar las estimaciones del Producto Interno Bruto desde 2013.
 
Los fondos, cajas negras de financiamiento
No figuran en el presupuesto, nadie sabe cuánto tienen, qué proyectos financian y cuál ha sido el resultado de esas ejecuciones. Los fondos parafiscales como el Fondo de Desarrollo Nacional o el Fondo Chino son cajas de financiamiento inaccesibles a auditorías públicas y evaluaciones de la Comisión de Contraloría o la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. A principios de septiembre, el presidente Nicolás Maduro anunció que creará un fondo estratégico de reservas al que se destinarán los recursos depositados en las demás instituciones.
Ronald Balza, profesor de economía de la Universidad Católica Andrés Bello, apuntó en el foro La economía venezolana post-Chávez, celebrado el miércoles 19 de noviembre en el Celarg, que la contraloría sobre estas instituciones debería cumplirse antes y no después de gastar los recursos. "Es un delito que estos organismos no sean auditables porque manejan dineros públicos y su uso es un asunto que interesa a todos los venezolanos", señaló.

No comments:

Post a Comment