Millón y medio de venezolanos, aproximadamente el 6% de la población, ha emigrado; el 90% son profesionales, incluyendo 20.000 trabajadores petroleros expulsados de PDVSA. El socialismo hizo el milagro de transformar el país exportador en importador de hidrocarburos.
Alejandro Arratia Guillermo
Iberoamericanos (Blog)
Octubre 30, 2014
http://www.iberoamericanos.com.es/venezuela-exporta-profesionales-e-importa-petroleo/
Venezuela, nación receptora de inmigrantes, se ha transformado en un país de emigrantes. En quince años se produjo el vuelco radical; década y media de destrucción sistemática y extrañamiento poblacional. Millón y medio de venezolanos, aproximadamente el 6% de la población, buscó nuevos destinos fundamentalmente en Estados Unidos y Europa. El 90% de ellos profesionales: 12% doctorados o post doctorados; 40% con maestría; 30% licenciados; 4% técnicos superior; 2% bachilleres.
Los datos antes expuestos son del Estudio Comunidad Venezolana en el Exterior (ECVE) y reflejan los primeros 400 cuestionarios de 900 procesados en 45 países, además de entrevistas en profundidad, historias de vida y focus groupe. Trabajo coordinado por Tomás Páez, profesor de la Universidad Central de Venezuela, domiciliado en Madrid, acompañado de Mercedes Vivas, Paula Vásquez y Rafael Pulido, profesores radicados Francia. El análisis continúa y preparan una publicación con los resultados.
¡1.500.000! Cifra que son personas, familias, amigos. Separación de padres e hijos. Ruptura de relaciones humanas: de estudio, de trabajo, de actividad social. Alejamiento del espacio e imágenes insustituibles. Memoria de libros y objetos dejados atrás. El país de acogida tiene mejor calidad de vida: seguridad, transporte, medio ambiente, oferta cultural, buen trato de las autoridades, confianza en los funcionarios, cooperación de los ciudadanos, nuevos amigos. Satisfactorio, pero eres extranjero.
Permítanme un fragmento del dialogo de Curzio Malaparte con Roberto Rossellini (30/06/1947). Vuelve por fin a París, a la Francia, al país cuya nacionalidad poseía. "Eso es Aviñon, a los 16 años crucé la frontera para enrolarme en el ejército francés y defender la Francia invadida [...] En Francia no soy extranjero" Rossellini: "Eres un extranjero. Seguro que hay personas en Francia que no te perdonan que seas extranjero. Aunque combatieras por Francia a los dieciséis años." (CM, Diario de un extranjero en París)
Venezuela fue siempre un espacio abierto a los extranjeros. Posee desde la colonia una extraordinaria mezcla racial, ampliada en los siglos XIX y XX. En los decenios de 1940 y ‘50 tuvo el privilegio de la inmigración de españoles, portugueses e Italianos que se incorporaron definitivamente. "A principios de la década de los sesenta, el 15% de la población provenía de Europa" (ECVE). El socialismo está obligando a emigrar a los hijos y nietos de esos venezolanos. Sus raíces permanecen en el lugar donde nacieron.
La diáspora de 1.500.000 venezolanos incluye a 20.000 trabajadores petroleros expulsados de una empresa nacional que fue de primera categoría en el universo de la explotación y comercialización de los hidrocarburos. Con ellos se fue el conocimiento, casi un siglo de experiencia en el manejo de la industria. Un daño incalculable, una catástrofe que solo será posible superar con la defenestración de los usurpadores y muchas décadas de reconstrucción inteligente.
Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo y era uno de los grandes exportadores; soberbia e ineptitud han hecho el milagro de transformar al país en importador. Con características específicas el mismo proceso se vive en todas las áreas de la producción. La involución se debe, entre otros factores, al extrañamiento de los profesionales; con razón argumentan los investigadores del ECVE que "un fenómeno social de esta magnitud no puede ser pasado por alto".
El destierro individual y el exilio masivo tienen peculiaridades intransferibles, así como efectos psicológicos y socioeconómicos particulares. ¿Regresarán los venezolanos o sus descendientes cuando cambien las condiciones que los obligaron a expatriarse? Pregunta sin respuesta. Lo cierto hoy es que el régimen expulsa profesionales e importa petróleo, incrementando el empobrecimiento material y el desgarramiento espiritual de los venezolanos dentro y fuera de las fronteras patrias.
No comments:
Post a Comment