Tuesday, February 8, 2011

Dictadores no podrán eliminar internet...

En: http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/4755/ee-uu-posee-tecnologias-secretas-para-restaurar-internet-bajo-dictaduras/


Después de que algunos gobiernos intentaron controlar el acceso a Internet, para evitar que las personas lograran comunicarse a través de las redes sociales, el gobierno de EE UU decidió hacer público que posee la capacidad de restaurar el acceso a la red de redes de manera total en sitios donde esta haya sido cortada o restringida de manera arbitraria.
Todo esto se desprende de una nota aparecida hoy en el sitio bitelia.com la cual puede leer aquí:
Se trata de una tecnología que obligaría a “conectar” a toda una población que hubiese sufrido ese “apagón”. La figura que hay detrás de esta primicia tiene nombre, John Arquilla, profesor de la Escuela Naval de Posgrado, quién resume un único inconveniente para que esta tecnología no haya sido utilizada antes: “podría considerarse como un acto de guerra”.
Usar esta tecnología podría considerarse como un acto de guerra
Supongamos un caso en el que una población sufriera el corte parcial de Internet, una desconexión que eliminara en un espacio de un país la posibilidad de entrada y salida de datos y la comunicación de sus habitantes al mundo exterior. Bien, dado este caso, y si Estados Unidos se mostrara contrario a la actitud adoptada por el régimen, gobierno o dictadura que hubiese ordenado la acción, el ejército estadounidense tiene una segunda opción antes de entrar en conflicto. De la misma forma que puede ejecutar la interrupción online de un bando hostil, también la puede recuperar en el momento que crea oportuno, al menos en el espacio aéreo en el que se haya producido el corte.
La Fuerza Aerea de EE UU cuenta con un avión de carga modernizado que se encuentra en el Centro de difusión de las Fuerzas Aéreas, conocido como Commando Solo, desde cual se puede emitir y llevar a cabo operaciones en AM y FM para la radio, y UHF y VHF para la televisión, y cuentan con otro avión clasificado del que no quiere dar ningún nombre, que puede realizar las labores de restauración en un espacio donde las redes estén bloqueadas, es decir, que el avión pude sobrevolar un espacio aéreo donde había un corte de red y restaurar el espacio con wifi a plena capacidad. En muchos casos, el propio ejército norteamericano ya ha utilizado sus aviones como relés de comunicaciones en lugares como Afganistán.
Se habla también del proyecto FastCom, un esfuerzo que están realizando varios compañías en conjunto para conectar las redes en el interior de un avión no tripulado, de esta manera el avión podría realizar largas horas de vuelo mientras mantiene la conexión y los datos sin la fatiga de un piloto en vuelo. Una especie de actualización de los famosos y muy criticados Drones (aviones utilizados en Estados Unidos sin necesidad de pilotos para conflictos) y que podrían llegar a conseguir cobertura 3G con un radio de pocos kilómetros sobre el terreno.

No comments:

Post a Comment