61% de venezolanos quiere otro presidente
Oscar Schemel, presidente de la empresa, explicó que aunque después de 12 años el Primer Mandatario goza de popularidad, al aglutinar la preferencia de 50% del electorado, la cifra no significa que exista una evaluación objetiva de su gestión.
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El sondeo de opinión efectuado por la encuestadora Hinterlaces refleja que al 61% de la población ya no le simpatiza el comandante en Miraflores, y que demanda un nuevo presidente a partir de 2012. El mismo porcentaje cree que ha perdido popularidad.
Oscar Schemel, presidente de la empresa, explicó que aunque después de 12 años el Primer Mandatario goza de popularidad, al aglutinar la preferencia de 50% del electorado, la cifra no significa que exista una evaluación objetiva de su gestión.
“Su estrategia comunicacional lo ha convertido en un líder divino que ha construido una relación casi pasional con sus seguidores, a quienes manipula al revivir las heridas sociales, el desprecio y al profundizar la polarización y el odio”, señaló al diario La Verdad.
Schemel recalcó que en el marco de reciprocidad establecido entre Chávez y el pueblo, éste les reclama lealtad, la cual sólo es expresada en votos.
Subrayó que los resultados de las mil 633 consultas hechas arrojaron que 55% de la población está en desacuerdo con la manera como el Presidente está gobernando, “aún hay un gran sector que cree que El Presidente tiene buenas ideas, proyectos, intenciones, un gran corazón y quiere a los de menos recursos, pero esta percepción no tiene qué ver con los logros en su gestión, sino con un acto simbólico que depende de las emociones”.
Factores de popularidad
Informó que antes de finalizar el año su popularidad estaba en 42% y luego de su preocupación por los damnificados ascendió hasta 49.
A juicio del experto, existen factores que impulsan la figura del Presidente, entre ellos el relanzamiento de la gestión con una recuperación de la esperanza con programas de impacto social como el de la vivienda y atención a los damnificados. Mientras que otros operan en su contra, como ocurrió el año pasado durante la crisis eléctrica, el desabastecimiento y el caso de los alimentos podridos en manos de PDVSA Alimentos, cuando su popularidad cayó a 39%
Cuando la discusión de los temas económicos e inseguridad en los medios de comunicación se agudizan, su imagen se debilita más rápido, resaltó Schemel.
Los números de Hinterlaces señalan que 49 por ciento de los venezolanos considera que no está preparada para gobernar y solo 35% apoya la llegada de la unidad al poder.
Según Schemel modificar la realidad dependerá de “comprender la estrategia comunicacional oficial, porque si bien tienen popularidad ésta es vulnerable, porque se soporta sobre la ilusión, la esperanza y el engaño”
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