Friday, February 4, 2011

Artículo sobre el 11 de abril de 2002...

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/02/04/ignacio-gaizarain-el-%e2%80%9c11a%e2%80%9d-es-el-hecho-civil-de-%e2%80%9cmasas%e2%80%9d-mas-importante-de-la-historia-contemporanea/

Ignacio Gainzaraín: El “11A” es el hecho civil de “masas” más importante de la historia contemporánea


El 11 de Abril Caracas se desbordó, y luego de semanas de grandes manifestaciones pacíficas, un millón de personas fueron a exigir la renuncia del Militar Presidente. Todos tenemos una idea de lo que pasó. Sin embargo, por motivos diversos, no hemos podido reivindicar este trascendente evento civil. Pareciera creíble pensar, que el efecto del “super aparato de Propaganda” del Gobierno de los Militares, sumado a la “traición” de parte de liderazgo que surgió en aquella coyuntura, trajo como consecuencia, que la dirigencia política democrática no se atreva a rescatar en el imaginario colectivo la importante fecha, y su relación con la lucha por sacar a Venezuela del caudillismo venezolano.
El “Pacto de Punto Fijo” quedó marcado por dos caudillos civiles: Caldera y CAP. Estos caudillos contribuyeron de manera muy importante en la decadencia de bipartidismo, y en el subsecuente regreso de los verdaderos caudillos de la historia venezolana: Los Militares. El “Pacto del Samán de Güere” dio origen a la formación de un movimiento de militares jóvenes, y sentó las bases de un “proceso de conspiración” de más de 20 años. Y al final, lamentablemente, el Poder retornó a la “Casta” que más daño le ha hecho al desarrollo del País. Evidentemente hay militares que son la excepción de la regla. Pero la realidad, es que estos personajes, centrados en la institución colonial de la Encomienda, basaron su relación con la gente en el esquema de los “Protectores – Repartidores”. Y esa institución socio-política tan antigua, es la base filosófica de toda la “lógica feudal de las misiones”, la Propaganda, y por supuesto, del sistema de “Loterías y Castigos” actualmente vigente. Aquello de “Socialismo Siglo 21” es simplemente la “decoración moderna” que este movimiento militar consideró ideal para “recrear” la narrativa liberadora del siglo 19.
La gran Generación del 28, de carácter eminentemente civilista, tuvo su apogeo en los aproximadamente 30 años “tranquilos” de la democracia civil puntofijista. Y su herencia es la base de la imposibilidad del éxito del actual Grupo en el Poder. ¿Y cuál es esa herencia?: “La Voluntad Democrática de la Gente, y la convicción de que uno debe salir de abajo trabajando, con igualdad de oportunidades, y sin subordinarse a “Protectores-Repartidores” de ninguna índole”.
¿Cuál es el RETO de los demócratas y su nuevo liderazgo? Sentar las bases para un nuevo Pacto Político, Social y Económico. Esto pasa, a mi juicio, por desarrollar un movimiento intergeneracional fresco en ideas, de masas, que enamore al País, y que tenga capacidad para poner a la cabeza a personas que hagan realidad una Plataforma POP (Paz, Orden y Prosperidad) que promueva activamente un sólido Marco de Igualdad de Oportunidades y Solidaridad Inteligente.
El “13A” del que tanto habla el Militar Presidente, existió gracias al “aciago 12A”, día en el que un “puñado de personajes” dieron un verdadero golpe a la masiva voluntad civil. Y, desgraciadamente, el “11A” terminó secuestrado el 13 de Abril por el espíritu militarista del “4F”. Llegó la hora de reivindicar el “11A”. Por eso tan vigente la frase: “Militares a Los Cuarteles y Civiles Honestos al Poder”.

No comments:

Post a Comment