Wednesday, February 2, 2011

Mediante huelga de hambre, estudiantes exigen libertad de presos políticos en Venezuela...

En: http://www.eluniversal.com/2011/02/02/pol_art_exigen-visita-de-ins_2179207.shtml

Exigen visita de Insulza y libertad a presos políticos
Huelguistas solicitan a Chávez que como muestra de diálogo libere a los diputados

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de febrero de 2011  12:00 AM
Los diez miembros de la organización Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) que se mantienen en huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, exigieron a través de una carta la presencia en Venezuela del secretario general del ente hemisférico, José Miguel Insulza, para que verifique la situación de los derechos humanos en el país.

Los jóvenes denunciaron "el incumplimiento de la promesa" supuestamente formulada por Insulza el 7 de Diciembre de 2009, en el que se comprometía a visitar el país entre enero y febrero de 2010. En consecuencia, le exigieron que "realice las gestiones necesarias para fijar la fecha de su visita".

No obstante, en un correo que envió el 2 de diciembre de 2009 Insulza al líder de JAVU, Julio César Rivas, le explicó que las normas que rigen a la OEA disponen que las visitas de la Secretaría General "deben ser aceptadas por el Estado respectivo", por lo que se manifestó imposibilitado de venir sin la autorización del Gobierno.

Los 10 jóvenes exigieron además al ente hemisférico "sus buenos oficios para el logro del cese inmediato en nuestro país de la prisión y de la persecución judicial por motivos políticos" y la "inmediata libertad de todos los presos políticos y el cese de todas las medidas dictadas judicialmente contra los perseguidos políticos".

Al respecto Larent Gómez, uno de los huelguistas, dijo a Globovisión que el presidente Hugo Chávez, en días pasados habló del diálogo. "Nosotros queremos el diálogo y la reconciliación y para que esto ocurra debe haber muestras sinceras y qué mejor que darle la libertad a la jueza María Lourdes Afiuni y a los diputados José Sánchez Mazuco, Biagio Pilieri y Freddy Curupe", aseveró.

Lorent Gómez Saleh, Luis Lucena, Fabiola Rosales, Juan Landaeta, Fernando Jiménez, Carlos Arteaga, Jhonny Gutiérrez, Taniuzka Shepard, Germán Cortez y Daniel García, son los jóvenes que se encuentran en huelga desde el lunes pasado. En nombre del grupo, Julio César Rivas acudió ayer a Miraflores y entregó una carta dirigida al Presidente.

No comments:

Post a Comment