Wednesday, March 9, 2011

El cuento del gallo pelón

En: http://opinion.eluniversal.com/2011/03/09/el-cuento-del-gallo-pelon.shtml

Chávez tiene 12 años lanzándole la culpa a los cuarenta años anteriores. Y sigue en lo mismo
ELIDES J. ROJAS L. |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de marzo de 2011  12:00 AM
No varía para nada la estrategia de Chávez durante su estadía en la Presidencia de Venezuela, la usó para tirar su golpe de Estado, la volvió a usar desde la cárcel para respaldar y tratar de apropiarse del segundo golpe con el video sin fin, la usó para ganar las elecciones del 98, la usó para relegitimarse, la usó para ganar los comicios del 2006, la ha usado para salir triunfante en prácticamente todos los procesos.

La estrategia es sencillita y todos la conocemos: todo es culpa del gobierno anterior, de los cuarenta años o de alguien en específico.

Que el truco haya funcionado en 1998 no tiene nada de raro. Es más, es lo lógico. Es, sin más ni menos, lo mismo que hacían los de la cuarta contra el anterior. Caldera contra los adecos, Luis Herrera contra los adecos, los adecos contra los copeyanos. Llegó el golpista arrepentido, ya jugando a elecciones, e hizo lo mismo. Pero en general, no habló del último gobierno. Prendió el ventilador contra todos sus antecesores, vivos o muertos, y los famosos cuarenta años. Los agarró de sopita. Y, como era de esperarse, le funcionó. Tanto le funcionó que hasta adecos y copeyanos votaron por el líder intergaláctico repudiando incluso a sus viejos partidos.

Y de ahí en adelante ha sido lo mismo. Todos los procesos electorales los enfrenta con la acusación directa hacia atrás, bien atrás. Todavía en el 2000 no parecía ilógico que le funcionara el cuentico. Era poco tiempo para desmadrar al país y casi no se notaba el derrumbe de todo. Apenas comenzaba. Pero ya en el 2006, cuando se enfrenta a Rosales, y sigue con el mismo cuento con ocho años montado en el coroto ya comienza a parecer muy rara la cosa. ¿A cuenta de qué los venezolanos le creen a este hombre que a 12 años de gobierno todavía le echa la culpa a Rómulo Betancourt de que no hayan podido tapar los huecos de Caracas? ¿Cuál es el truco de micomandantepresidente para mantener a una buena parte de los venezolanos esperando un futuro mejor con el mismo liderazgo de quien los está espaturrando? ¿De dónde sale la fuerza para seguir creyendo el cuento?

Todo lo que ha ocurrido en estos 12 años, con toda seguridad, bajo la mano del salvador del mundo y su sabiduría infinita, es claramente peor que todo lo malo que pudo haber generado el deslave de los viejos partidos y de sus líderes. Chávez ha superado ampliamente los desmanes que ellos han utilizado y siguen utilizando como bandera para eternizarse en el poder. Más corrupción, más mentiras, más incapacidad, más derroche, más ineficiencia, más cúpulas, más fracasos, menos viviendas, más populismo.

Pero la culpa es de Leoni o Caldera, CAP o Luis Herrera.

Y la gente sigue cayendo.

No comments:

Post a Comment