Ismael García exige investigar supuesto fraude a fondos de pensiones de PDVSA
marzo 10, 2011 3:09 pm
García indicó este jueves a Efe que pidió el pasado miércoles una investigación ante la Contraloría General sobre el caso y que hace dos meses ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General por las actuaciones de Francisco Illaramendi, administrador de alrededor de 590 millones de dólares de PDVSA en EE.UU., 540 de ellos de fondos de pensiones.
Según el diputado opositor, Illaramendi se declaró el lunes culpable ante un tribunal de Connecticut (EE.UU.) por cargos relacionados con fraude después de que la Comisión de Valores de ese país notara irregularidades en el manejo de los fondos por inversiones millonarias en tecnología nuclear.
“La operación se descubre porque en una de esas andanzas sacaron 53 millones de dólares para poner 30 en una empresa de tecnología nuclear y 23 en empresas de transporte, allí se activaron las alarmas (…) y se abrió una investigación”, explicó el García.
Agregó que, aunque Illaramendi no es funcionario de la petrolera desde hace dos años, está muy ligado a la dirección de la empresa y la autorización para el manejo de esos fondos corresponde al directorio de PDVSA.
“El que hizo las colocaciones es Francisco Illaramendi, pero él no puede hacer eso sin la autorización del director de finanzas de PDVSA, Eudo Mario Carruyo”, señaló, al manifestar la necesidad de investigar el paradero de esos fondos.
García anunció que la semana próxima ampliará su denuncia ante la Fiscalía “ya no sólo contra Illaramendi y el director de Finanzas sino que estoy pidiendo que sea citado el presidente de PDVSA”, Rafael Ramírez, también ministro de Energía.
“Una suma de 590 millones de dólares no se moviliza afuera del país sin la autorización del directorio”, agregó.
En su opinión la Fiscalía tendrá que investigar la actuación del directorio de la empresa o “si es un fraude hecho a PDVSA, si al ministro nuevamente lo engañaron”.
“Lo que no se comprende es que afuera de este país esas cosas se investiguen y en Venezuela la Fiscalía simplemente lo deja ahí tapado”, señaló.
Según el diario de Miami El Nuevo Herald, Illaramendi se declaró culpable de usar dinero de PDVSA para montar un esquema de fraude piramidal y se había convertido en uno de los principales accionistas de una empresa de tecnología nuclear en Estados Unidos.
EFE
No comments:
Post a Comment