Thursday, February 3, 2011

CAVIM, la estafa de las zonas de seguridad

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/02/03/rocio-san-miguel-cavim-la-estafa-de-las-zonas-de-seguridad/

Rocío San Miguel

Fiscalía militar ha abierto una investigación judicial para esclarecer el incendio ocurrido en varios depósitos de armas de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), la madrugada de este domingo 30 de enero pasado. Es curioso, no han mencionado las autoridades hasta ahora, la apertura de una investigación por el deceso de Evelyn Marrero, la empleada de TV Color que murió por causa del incidente, al incrustársele una esquirla, según refirieron los medios de comunicación social. Tampoco se ha iniciado una investigación para determinar las responsabilidades, por el estado de zozobra y los daños a la propiedad e inmuebles en general, que la onda expansiva, material bélico en general incendiado y municiones sin estallar (MUSE) ocasionaron en un área inmensa alrededor del lugar del siniestro. Este último punto parece estar resuelto en declaraciones del General de División Cliver Alcalá Cordones, Comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral de Aragua (ZODI), al haberse determinado la cuantía de los daños, que no se pueden revelar “porque eso pertenece al sumario”.
El incendio parece “extraño”, así lo ha calificado Chávez. Sí que lo es. Sin embargo a esta hora hay un responsable por omisión, de acuerdo a la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, reformada por instrucciones de este gobierno en el año 2002.
Resulta que todos los eventos ocurrieron dentro de la Zona de Seguridad del Arsenal de las Fuerzas Armadas, Coronel Carlos Pulido Barreto, que es donde se encuentra CAVIM, la cual abarca nada más y nada menos que doscientas sesenta hectáreas (260 Ha.) aproximadamente, que llegan a la urbanización la Candelaria, atraviesan Caña de Azúcar, Jose Félix Rivas, urbanización Arsenal, pasando por la avenida Bolívar, la avenida Constitución, atravesando el peaje de Tapa Tapa y la autopista regional del centro, para cerrar la poligonal nuevamente en la urbanización la Candelaria.
Resulta que el Decreto que crea esta Zona de Seguridad, reconoce para el Ministerio de la Defensa: 1) El deber de ejercer el control efectivo de la zona.
2) La obligación de prever, a lo largo de todos estos 20 años desde que fue dictada la Zona de Seguridad, la incidencia de futuros desarrollos en los espacios inmediatos a las instalaciones militares.
3) Y de poder brindar adecuada protección a la población que habita en los alrededores de la zona de seguridad.
Desafío al fiscal militar 12 de Maracay, designado para averiguar los hechos, a que aplique la Ley y en consecuencia abra una investigación inmediata en contra del ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe, Carlos José Mata Figueroa, por responsabilidades derivadas de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación que no fue capaz de cumplir.

No comments:

Post a Comment