Thursday, February 3, 2011

Solórzano: 12 años de persecución y prisión política...

En: http://www.noticierodigital.com/2011/02/solorzano-en-12-anos-de-regimen-solo-hemos-tenido-persecucion-y-prision-politica/

Solórzano: En 12 años de régimen sólo hemos tenido persecución y prisión política

2 February, 2011
ND.- La coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de Unidad Democrática, Delsa Solórzano, aseguró que este 2 de febrero se cumplieron 12 años de prisión y de persecución política. Asimismo, ofreció el balance en esta materia, y resaltó las violaciones al derecho a la vida, a la propiedad, a la inmunidad parlamentaria y a la libertad de expresión.
“Estamos hoy, en lugar de celebrando, lamentándonos. Lamentando que en Venezuela se están cumpliendo 12 años de oscurantismo en materia de DDHH”, dijo la también diputada.
Condenó que las sesiones de la Asamblea Nacional y del Parlamento Latinoamericano hayan sido suspendidas, “porque los diputados del PSUV están celebrando que se cumplen 12 años de gobierno y el aniversario del 4 de febrero”.
La información la dio a conocer en una rueda de prensa desde la sede de la Unidad Democrática, en Caracas, donde la acompañaron los familiares de los presos y perseguidos políticos, así como representantes de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.
Allí, presentó el informe anual de la comisión que preside, el cual cuenta con el reconocimiento de Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de DDHH, Amnistía Internacional, entre otros; y en el que se presentan los casos detallados de los 28 presos políticos y los más de 3.000 perseguidos políticos.
Solórzano aseguró que en estos 12 años de gobierno, el derecho a la vida ha sido conculcado. Informó que se registran más de 150.000 muertes en un período en el que ha habido más de 10 ministros de Interior y de Justicia y 15 planes de seguridad.
“Señor Presidente, usted es responsable de la inseguridad, porque usted, a través de la coordinación del Ejecutivo, tiene responsabilidad en la implementación de los planes de seguridad”, aseveró.
Recordó que en el país hay 97% de impunidad, lo que significa que sólo 3% de las causas llegan a término, “que son las relativas a la prisión y persecución política”.
Mencionó el caso del diputado por el estado Yaracuy, Biagio Pilieri, y destacó que existe una comisión designada por la Asamblea Nacional que hasta el momento, a pesar de las múltiples peticiones del diputado Edgar Zambrano, no se ha reunido formalmente.
“Debería hoy estar exigiéndole al poder judicial que no se realice traslado alguno hasta tanto se resuelva el tema de la inmunidad parlamentaria de la que goza Pilieri”, acotó, e informó que el diputado se encuentra en resistencia pacífica en su residencia y se ha negado a ser sometido a un juicio oprobioso.
También mencionó los casos de lo diputados José Sánchez “Mazuco”, Hernán Alemán, Richard Blanco y Freddy Curupe. Denunció que esta semana, a este último no se le permitió incorporarse en sustitución de su titular, Carlos Michellangeli, quien se encontraba en Bruselas presentando el mismo informe de violación de DDHH.
“Nosotros quisiéramos ver celeridad procesal para los 400 fallecidos que hay en las cárceles venezolanas anualmente”, agregó.
Solórzano pidió al Presidente recordar sus tiempos de prisión y permitir a los presos políticos tener al menos la mitad de las condiciones que tuvo mientras estaba recluido en el Cuartel San Carlos.
“A Hugo Chávez se le respetaron sus DDHH; no se le prohibió tomar el sol, como se le prohíbe a nuestros presos por razones políticas en calabozos de la DISIP; no se le negó atención médica, como se le niega hoy a todos los presos políticos y, particularmente, a la doctora María Lourdes Afiuni; no se le negó el derecho a recibir visita; no se le negó el derecho a decidir no ser trasladado a tribunales, por el contrario, se le respetó, fue indultado y se le permitió participar en un proceso electoral”, indicó.
María del Pilar de Simonovis, Yajaira Castro de Forero y Ana Peté de Gebauer –esposas de los comisarios Simonovis, Forero, y del capitán Gebauer– dieron a conocer el estado de salud de sus cónyuges y de otros presos políticos, así como la situacion en las que se encuentran detenidos. Denunciaron que no reciben atención médica oportuna y que son torturados psicológicamente.
“Estamos hartos de persecución y prisión política en el país. Pensar distinto no es un delito, y es lamentable decir que aún después de 12 años, en materia de DDHH en el país sólo podemos presentar presos y perseguidos políticos en el país”, concluyó.

No comments:

Post a Comment