Wednesday, February 2, 2011

Entregado Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política....

En: http://www.lapatilla.com/site/2011/02/02/entregaron-proyecto-de-ley-de-amnistia-y-reconciliacion-politica/

Entregaron proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política


La Fracción Parlamentaria de la Concertación en la Asamblea Nacional recibió el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política, de manos de las organizaciones no gubernamentales Foro Penal Venezolano, Víctimas Venezolanas de Violaciones de los Derechos Humanos, Fuerza Integradora, Nueva Conciencia Nacional y Frente Nacional de Abogados, con la finalidad que los diputados lo presenten y sea discutido en la Plenaria del Parlamento.
Al momento de recibir el documento, en nombre de Proyecto Venezuela, Copei, Convergencia y algunos independientes que integran el bloque de la Concertación, el diputado Eduardo Gómez Sigala aseveró que “la reconciliación política es el debate que hay que dar en la AN y en la calle, para la profundización de la democracia, porque lo está exigiendo el país”.
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Rodríguez, reiteró el compromiso a tramitarlo ante la Asamblea, para que sea introducido en la lista de prioridades. “Estamos comprometidos, por formación ciudadana, a luchar por restablecer el respeto la transparencia de la justicia, la no politización de los asuntos judiciales, y en consecuencia, a erradicar el tema de la discriminación política que ha traído como consecuencia un número importantísimo e impresentable de presos políticos, no sólo tras barrotes en Venezuela, sino que también tienen los barrotes de no poder ingresar al país, por estar en condición de exiliados”.
“Mientras exista la discriminación por motivos políticos, que pervierta la administración de justicia, que prostituya al sistema judicial, por cuestiones que favorezcan al poder imperante en el país, no se puede hablar, en primer término, de democracia, de un sistema de libertades, no se puede hablar respeto a los Derechos Humanos… Queremos la Amnistía lo más pronto posible”, añadió.
El abogado Alfredo Romero, en representación de las organizaciones que consignaron el documento, explicó que un proyecto similar fue presentado en 2007 y otro posteriormente en 2009, respaldado con 19mil firmas, el cual se encuentra engavetado en la AN. Romero insistió en la necesidad de liberar a los presos políticos y lograr que los exiliados regresen al país; asimismo, añadió que en Venezuela hay, al menos, tres mil personas con procesos administrativos y penales abiertos, por motivos políticos.
Gonzalo Himiob, también del Foro Penal, afirmó que el proyecto de Ley de Amnistía incluye un llamado a la reconciliación y al diálogo tiene que pasar por la finalización definitiva y absoluta de todos los procesos civiles, penales, administrativos y disciplinarios, que se hayan abierto en los últimos 12 años, por motivaciones políticas. “Si el Presidente quiere llamar a un diálogo real, tiene que empezar por reconocer el fenómeno de la persecución política en nuestro país y hacerlo cesar; el llamado al diálogo no sea sólo aire caliente que sale de una boca”, dijo.
“Tenemos que reconocer que hemos tratado de manera intolerante e injusta a quienes militan en la oposición y disidencia política”, afirmó. Himiob concluyó con un llamado a la ciudadanía, para que se solidarice con esta discusión, con los presos políticos, con las personas que no pueden estar en su país porque son víctimas de la intolerancia oficial. “Señor Presidente, señores diputados oficialistas, es el momento de demostrar el verdadero llamado al diálogo desde lo que nos une y no desde lo que nos separa”, reseñó una nota de prensa.

No comments:

Post a Comment