Wednesday, February 2, 2011

Los doce años de Chávez visto por la Agence France-Press (AFP)...

En: http://www.noticierodigital.com/2011/02/afp-chavez-cumple-12-anos-en-el-poder-enfocado-en-presidenciales-de-2012/

AFP: Chávez cumple 12 años en el poder enfocado en presidenciales de 2012

2 February, 2011
CARACAS, 2 febrero 2011 (AFP) – El presidente Hugo Chávez cumplió el miércoles 12 años en el poder arropado por una alta popularidad aunque enfrentado a problemas económicos y a una oposición fortalecida, que lo harán radicalizarse para mantener su respaldo en las presidenciales de 2012, estiman analistas.
Electo por primera vez en 1998, ratificado en 2000 y reelecto en 2006, Chávez aspirará a un nuevo mandato en 2012 convencido de que su presencia es aún necesaria para la continuación de la llamada Revolución Bolivariana.
Estudios cercanos al gobierno señalan que la popularidad de Chávez está en 54%. El encuestador Alfredo Keller señala en cambio que ronda el 46%, mientras que Saúl Cabrera, de Encuestadores 21, postula que el apoyo es menor a 40%.
“Es bastante. La verdad es que Chávez tiene mucho apoyo”, comentó Keller, de la firma Keller y Asociados, a la AFP.
“Tras 12 años sin duda alguna lo primero que se evidencia es la extraordinaria fuerza que aún tiene el gobierno, lo que no es muy normal en países como Venezuela donde el mantenimiento del poder desgasta”, declaró a la AFP Nicmer Evans, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela.
El director de la encuestadora privada Datanálisis, Luis Vicente León, apunta sin embargo que “una cosa es el apoyo a la gestión de Chávez (alrededor del 50%) y otra el deseo de que se mantenga en el poder después del 2012 (23%)”.
Pero más allá de la popularidad de su presidente, Venezuela llega a estos 12 años de gobierno chavista con una economía en recesión, el índice de inflación más alto de Latinoamérica (27,2% en 2010) y cifras récord de violencia.
Además, la ausencia de diálogo entre el chavismo y sus detractores ha partido en dos a la sociedad venezolana.
“Tanto el gobierno de Chávez como la oposición tratando de jugar sus estrategias seguirán con este proceso de polarización. Chávez no conoce otra manera de hacer política”, señaló a la AFP Saúl Cabrera.
“Para mantener el apoyo de sus cercanos, Chávez tiene que radicalizarse”, afirmó.
En los últimos años, Chávez, defensor de un socialismo del siglo XXI, ha fortalecido la presencia del Estado en todos los ámbitos de la vida del venezolano.
Desde 2007, el mandatario nacionalizó sectores clave de la economía como el petróleo, las telecomunicaciones, la electricidad o la siderurgia, convirtió al Estado en el principal actor del sistema financiero y promovió una reforma agraria basada en la recuperación de miles de hectáreas de tierras.
Estas y otras decisiones han provocado un gran recelo en el sector privado y en las inversiones extranjeras.
“El Estado ha sido inoperante para atender las expectativas de este proceso revolucionario. Si no se logra nivelar esta disonancia, en estos dos años podría ponerse en riesgo la relegitimación del gobierno”, reconoció Evans, cercano al chavismo.
Pero Chávez proclama que su revolución no tiene marcha atrás.
En diciembre y en una decisión muy criticada, el presidente recibió poderes especiales por parte del Parlamento saliente para legislar por decreto hasta mediados de 2012 con el objetivo de atender la emergencia dejada por las lluvias.
“Pido perdón por mis fallas, pero yo creo que más allá de mis errores, en estos 12 años mis compañeros y yo al frente hemos asumido una responsabilidad que ha estado a la altura de la esperanza”, dijo Chávez este miércoles.
Paralelamente, la oposición ha ganado terreno reprochando al gobierno sus promesas incumplidas, tratando así de captar el voto del desencanto chavista.
Los detractores de Chávez, tras marginarse de las elecciones legislativas de 2005, lograron en las parlamentarias del pasado septiembre un 40% de los escaños.
Desde esta nueva trinchera, han prometido una férrea fiscalización al gobierno también con los ojos puestos en las elecciones presidenciales para las que aún no definieron un candidato.
“Serán dos años terriblemente duros porque la situación no hace sino deteriorarse cada día. Seguirán la radicalización y el enfrentamiento”, aseguró la diputada opositora María Corina Machado en declaraciones a la AFP.

No comments:

Post a Comment