Friday, February 4, 2011

Pedro Nikken: la juez Afiuni es una presa del presidente...

En: http://www.noticierodigital.com/2011/02/pedro-nikken-la-juez-afiuni-es-una-presa-del-presidente/

4 February, 2011
ND.- Durante una entrevista con William Echeverría por Globovisión, el abogado Pedro Nikken consideró que la jueza María Lourdes Afiuni “no tiene porque estar presa” porque ella “puso en práctica una recomendación de las Naciones Unidas, por lo demás también de la Constitución venezolana.” Dijo además que la considera una presa del Presidente.
Nikken explicó su argumento.
“La juez Afiuni lo que hizo fue poner en práctica una recomendación específica, clara, una decisión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, que consideró que había una persona que estaba siendo juzgada por la doctora Afiuni que estaba arbitrariamente presa puesto que tenía tres años preso sin haber comenzado el juicio.”
“Es radicalmente injusto que la doctora Afiuni esté privada de su libertad”, dijo el también Doctor en Derecho y (nombrado recientemente) Presidente de la Comisión Internacional de Juristas.
Nikken justificó también por qué considera a la Jueza como una “presa del Presidente.”
“Ella está presa, puede decir uno, porque el Presidente así lo decidió,”. Cuando Echeverría le preguntó: “¿Es una presa del Presidente?”, NIkken respondió. “Bueno, es muy duro, pero es una expresión que no puede entenderse como inapropiada.”
Recordó el Presidente del CIJ que el Presidente dijo que la jueza era “una bandida, que había que darle treinta años de cárcel (…) clamó esto públicamente en cadena nacional de televisión en lo que es una absoluta impropiedad por parte del Jefe del Estado que no respeta la independencia de los poderes.”
Saludó que la Fiscal General haya tomado el gesto, pero agregó: “Es un gesto humanitario, pero no es un gesto de justicia.”

No comments:

Post a Comment